Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Hoy te quiero contar cómo elaborar una estrategia de multicanalidad ¿por dónde empezamos? ¿a qué doy prioridad?¿qué canales elegir? Todas estas cosas nos rondan la cabeza y a veces empezamos desde un folio en blanco (justo como este post) que a ser el primero de una serie de ellos sobre este tema…

Puede que ahora mismo estés en un proceso en el que elegir entre una estrategia de multicanalidad u omnicanalidad (ver artículo de @AliciaModer) en cualquier caso el primer paso siempre será diseñar la estrategia de multicanalidad.

Hay 5 pasos imprescindibles para elegir una estrategia de multicanalidad:

  1. Elección de los canales.
  2. Caracterización.
  3. Elección.
  4. Pruebas Piloto.
  5. Explotación de los canales y retroalimentación.

Multicanalidad

  • Elección de los canales:

Empezamos por la fácil… Haz un listado con los canales que se te ocurran… Lo primero que te va a venir a la mente son web, aplicaciones para móvil, redes sociales… Pero cuando veas que te estancas y que piensas que es lo mismo de siempre busca otras referencias como por ejemplo ¿qué hacen en otros sectores?¿qué te recomienda tu proveedor especializado…? Así te saldrán otros canales como el e-detailing, formación continuada.

De esta forma el folio en blanco empieza a tener contenido y notas que tu mente empieza a carburar.

 

  • Caracterización:

Ahora nos empezamos a meter en harina… Selecciona los atributos por los que calificarías a estos canales… Madurez, interactividad, Personalización, Coste… y construye una matriz con los atributos en columnas y los diferentes canales en filas.

Le damos un valor a cada celda entre 0= Bajo y 5= Muy Alto

Madurez Interactividad Personalización ….
Web 5 4 5
Social Media 4 5 5
Cogresos/Simposium 5 3 3

Tu estrategia de multicanalidad en el sector Healthcare empieza a dibujarse…

 

  • Elección de los canales

Esto nos permitirá elegir los canales en función de:

  • Objetivos de Marketing.
  • Segmentación de los clientes.
  • Ciclo de vida del producto.

 

4/5. Experiencias Piloto/ Explotación de los canales y retroalimentación:

Ahora ya solo nos queda testar, medir y revisar por lo que es muy importante establecer una serie de indicadores:

  • Estableciendo unos indicadores cuantitativos o KPIs que nos permiten tener unos valores concretos de referencia. Por ejemplo número de visitas, tiempo medio de estancia en la web..
  • Haciendo análisis cualitativos a través de entrevistas en profundidad o focus groups.

Esto nos permitirá confirmar los atributos del canal con respecto a nuestra suposición e ir dando sentido a tu estrategia de multicanalidad en el sector Healthcare… Y lo que es más importante valorar el mix de canales con respecto a los resultados obtenidos.

¿Te ha resultado útil?¿Cómo lo sueles plantear tú en esta primera fase?

 

 

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page