Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El año 2017 está que se sale en términos de novedades en relación a nuevos desarrollos tecnológicos y el BlockChain va a ser uno de los que va a dar mucho de que hablar tanto a nivel general como en sus posibilidades dentro del mundo de la salud (e-Health).

Pero ¿Qué es? Seguro que no muchos han oído hablar de Blockchain pero alguno habrá oído o conoce qué es la moneda Bitcoin…

Bitcoin es una criptomoneda de carácter digital. No está respaldada por ningún organismo central, teniendo el mismo uso que el papel moneda, para aquel que la acepte.

Pues bien… La tecnología que está detrás del Bitcoin es Blockchain. o Cadena de Datos.

Blockchain es una base de registros compartida entre todos los usuarios donde se almacenan cadenas de bloques de información. De esta forma no se puede alterar la información una vez se haya compartido. Esto tiene 3 posibles usos:

  • Almacenamiento de datos que como comentábamos se hace en todos los ordenadores de los usuarios. Es un sistema en el que se distribuye la información para que no se pueda falsificar.
  • Transmisión de datos entre dos máquinas.
  • Y sobre todo.. La confirmación de datos, que se hace consiguiendo un consenso entre todas las máquinas de que un registro es correcto.
Blockchain

Sistema Distribuído

Pero yendo al grano… ¿Qué aplicación podría tener Blockchain en el área de la Salud (e-Health)?

Para empezar Blockchain resuelve el principal problema dentro del ámbito de información médica de pacientes. Nos referimos a la seguridad e inviolabilidad de los datos. Puede que esto parezca nimio pero en realidad… Resuelve de un plumazo los problemas en los desarrollos de sistemas integrales de recogida de información médica del paciente.

Permite compartir de forma segura información entre pacientes, lo que a su vez permitiría a los mismos compartir información con sus proveedores de salud.

Otra posibilidad sería que se pudiera crear una base de datos segura con:

  • Todos los datos biométricos proporcionados por la ingente cantidad de wearables funcionando hoy en día
  • Todos los registros médicos de pacientes.

Solo con escribirlo se me pone la carne de gallina… Esto no es simplemente crear una base de datos gigante de datos médicos sin más, sino que las implicaciones son de escándalo:

  • Blockchain facilitaría el desarrollo de nuevos fármacos a través del análisis combinado de la investigación basada en la evidencia.
  • Blockchain permitiría mejorar la salud de pacientes como resultado del análisis de la información recogida.

Uno de los signos más evidentes de la importancia del Blockchain es que la FDA y IBM Watson han firmado un acuerdo. El objetivo es explorar los usos de la tecnología Blockchain para compartir información de pacientes en oncología.

¿Se te ocurre algún otro uso de la tecnología Blockchain en Salud?¿Piensas que tendrá un impacto positivo en los pacientes?

 

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page