Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Hola hoy te quería contar cuáles son los mejores blogs en oncología. Los he valorado según la información que comparten, su actualización y el número de posts. También he tenido en cuenta que algunos iban dirigidos a médicos, otros a pacientes…

¿Y por qué oncología? Pues todos los adelantos y avances en investigación oncológica están teniendo un reflejo en el lanzamiento de nuevos fármacos en los próximos años.

Según la información recogida en Pharmatalents (Red Social del Sector Sanitario) que recoge datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), un 50% de los productos en I+D de sus empresas multinacionales pertenecen al ámbito de la oncología, muy por delante de la siguiente área terapéutica significativa, que representa solo un 15%.

El número de aprobaciones en el período 2013/2014 fueron de 34 y se espera que se duplique en el siguiente bienio hasta las 73 aprobaciones.

Según el informe de Pharmatalents “Oncology Sales Tracker” son:

Las ventas mundiales de medicamentos oncológicos superaron los 80.000 millones en 2015, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior. El crecimiento en el primer trimestre de 2016 fue de un 18%

¿Y por qué este post sobre blogs? Porque son una gran herramienta de difusión en la que a los multichannel managers interesa  seguir para estar al tanto de lo que se habla en la red, conocer a las personas que lo escriben, ver posibilidades de colaboración…

BLOGS DE ONCOLOGÍA

Estos blogs los he seleccionado intentado cubrir un amplio abanico de público objetivo al que van dirigido como pacientes ,cuidadores, médicos…

  1. Carpe Diem 
    Iniciado en 2010 fue uno de los blogs precursores en la salud 2.0.  Escrito por Teresa Muñoz Migueláñez (@MsConcu) se centra en la oncología radioterápica. El blog se inicia durante sus primeros años de residencia y continúa durante sus años como médico en los que comparte sus vivencias personales, casos clínicos y de MIR… Habla también sobre los pacientes y sus reacciones ante el cáncer y las sesiones de radioterapia.
    Una versión muy personal y una gran comunicadora.
  1. Novedades en Oncología
    Iniciado en 2007 por Martín Lázaro Quintela (@mlazqui). Especialista en OnologíaMédia.
    Se centra en las novedades que desde un punto de vista médico van apareciendo. A través del comentario de artículos aparecidos sobre los principales estudios que él va comentando y desgranando sus opiniones. y/o resúmenes.
  1. Un Rayo de Esperanza. Blog de una radioncóloga
    Iniciado en 2012 por Virginia Ruiz (@roentgen66) especialista en Oncología Radioterápica.
    En él pretende divulgar la radiología radioterápica. Ofrece información médica, consejos para la salud, junto con reflexiones y opiniones personales.
    Combina información dirigida a pacientes como a médicos pero siempre con el objetivo de que los posts sean entendibles para todos.
  1. Residentes en Oncología en Valld’Hebron
    Este blog iniciado en 2013, lo llevan los médicos residentes junto con sus tutores. En él encontramos principalmente información sobre el hospital, la residencia,  el examen MIR, Formación, Investigación  y nuevos fármacos.
    Está dirigido especialmente para médicos que estén en formación o que vayan a empezar con ella.

Y… Oncología para pacientes.

  1. Psicooncología para pacientes

    Iniciado en 2012 por Ariadna González (@psicooncologa_) Psicooncóloga que es la autora principal pero cuenta con colaboraciones de otros especialistas en oncología (Psicooncología, Oncología médica, Radiooncología, Fisioterapia oncológica, Enfermería oncológica, Ginecooncología, etc.)

    Éste es un blog profesional centrado en los pacientes con cáncer en el que se les pretende dar apoyo.

    Los artículos están agrupados en 5 categorías:

    • Cómo sentirte y comunicarte mejor: Habla sobre comunicación, impacto psicológico, sexualidad, gestión de emociones y situaciones difíciles, etc.
    • Cómo cuidarte mejor: Habla sobre nutrición, estética, reducción de efectos secundarios provocados por los tratamientos, detección precoz, etc.
    • Iniciativas contra el cáncer: en esta sección trata sobre iniciativas para recaudar fondos, dar visibilidad y colaborar con los pacientes y asociaciones, etc.
    • Yo también tengo cáncer: Éste es un espacio para los pacientes con. Testimonios, consejos escritos en primera persona por los propios pacientes.
    • Guías y recursos para profesionales: Aquí al revés. Está escrito por profesionales médicos para su propio colectivo.

¿Nos aconsejarías algún otro blog?¿Qué es lo que te gusta de él?

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page