Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Healthbot, otra palabrita de moda que parece que si no la mencionas o la desconoces ya no estás en la era digital.

Básicamente Healthbot es la versión de salud de Chatbot… Estos son los software basados en Inteligencia Artificial que son capaces de entender tus órdenes habladas para realizar una acción sin la ayuda del ser humano.

En el mundo empresarial se están empezando a utilizar para realizar los servicios de atención al cliente desde la contratación de seguros, la petición de comida, asesoría financiera (FINTECH). Por ejemplo la Empresa Taco Bell ya ha incorporado su propio Chatbot llamado “Slack”.

Pueden, desde reservarte una mesa en un restaurante, añadirte una fecha en el calendario… Pero lo que subyace detrás de esto es mucho más importante.

Desde el punto de vista de la salud, un Healthbot puede ayudar, como bien señala Alicia Moder en su post Chatbots o Healthbots: el futuro de la comunicación digital, a aclarar dudas respecto a un diagnóstico, información de un tratamiento…

De hecho, ya hay varios posts sobre este tema de los Healthbots y Chatbots que hablan de sus virtudes.

Pero el tema que realmente subyace detrás de todos estos avances es LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS CONSECUENCIAS LABORALES.

Healthbot

Los robots nos guste sí o no, han venido para quedarse sí o sí y la consecuencia inmediata va a ser la PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO.

Hay dos tipos de puestos de trabajo que claramente se van a perder en un período de 5-10 años:

  • Los puestos telefónicos ( y por qué no los físicos) de atención al cliente donde la mayoría de incidencias se van a resolver con los chatbots.
  • Los puestos de servicios de transporte como taxistas, chóferes, camioneros y hasta pilotos de ¡¡avión!!.

Pero hay un montón de otros puestos más donde el “middle managament” se a haber afectado..

Aquí os dejo una lista de las probabilidades que tienen un listado amplio de profesiones de desaparecer.

He aquí la pregunta clave ¿ Tendrá el Healthbot influencia en la pérdida de puestos de trabajo en la PROFESIÓN MÉDICA?

 

Como hemos visto en la página web anterior la probabilidad de que desaparezca esta profesión es de un solo 2%, y tiene su lógica porque aunque todo el sistema de Inteligencia Artificial pueda ayudar en cuanto a ayuda al diagnóstico, información de tratamientos pero que es el médico el que tiene que liderar todo esto.

Es decir en puestos de trabajos como el del médico o el mío (consultor de multicanalidad) es imposible que desaparezcan… ¡JA, JA, JA!

Según leo esto veo un componente negacionista y es que meospreciar a tu rival es el inicio de la derrota, así que…Venga que ¡¡ME MOJO!!

Yo digo que el impacto de la Inteligencia Artificial va a ser muy importante y va a conllevar la pérdida de muchos puestos de trabajo dentro del SECTOR SALUD abarcando a un amplio abanico de profesiones médicas.

No debemos olvidar que el Sistema Nacional de Salud supone un 15% del gasto del estado y en época de crisis siempre se ve afectado.

Por lo que como consecuencia del uso de Inteligencia Artificial, disminuirá, por ejemplo, el número de médicos destinados a atender a los pacientes. La mayoría de consultas se hará a través de los Healthbot y el personal médico quedará para confirmar el procedimiento prescrito y/o:

  • Seguir el caso para su estudio en profundidad.
  • Pedir nuevas pruebas…
  • Hacer los procedimientos de Urgencias

Y su uso se verá incrementado no solo en aquellos países desarrollados con potentes sistemas de salud implantados sino en aquellos en desarrollo o en vías de desarrollo en el que la escasez de personal sanitario es un hecho.

¿Y tú?¿Qué piensas del impacto de los Healthbot…?

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page