Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Cuando pensamos que ya está todo inventado, que ya hemos visto todo lo que había que ver en el mundo de la Gamificación sale algo al mercado que da la vuelta a todo lo que pensábamos…

El último caso que ha trastocado todas nuestras ideas ha sido la salida al mercado de Pokémon Go.

Consiste en la re-edición del juego Pokémon del año 1996 de Nintendo que consiste en buscar, luchar y apresar unos “animalitos” llamados Pokémon que se encuentran en diversos sitios dentro de nuestro mundo “real” y los cuáles se localizan a través de un mapa.

Además añade la posibilidad de ver los Pokémons a través de “realidad aumentada” que básicamente consiste en verlos superpuestos a la imagen que capta el móvil.

Pokémon Go Realidad Aumentada

Gamificación: Pokémon Go Realidad Aumentada

El desarrollador de este juego ha sido John Hanke desde su empresa Niantic.

Pero vamos al grano desde el punto de vista de la salud… ¿Qué ha conseguido Pokémon Go además de duplicar el valor en bolsa de Niantic, superar en usuarios a Twitter y en ingresos a Candy Crash Saga?

Pues básicamente ha conseguido que los jugadores salgan a la calle y ¡ANDEN! Porque este juego no es el típico en el que lo jugadores están encerrados en sus casas delante de un ordenador. Te obliga a salir a la calle y buscar las  Paradas y Gimnasios Pokémon.

¿Qué aplicaciones podría tener esto en el mundo de la salud (#esalud)?

    • Podría ser un producto de recomendación (¿podríamos decir prescripción?) por parte del médico) para aquellas personas con sobrepeso, obesidad o diabetes que les sea beneficioso andar para adelgazar.

Deberíamos tener en cuenta que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay más 1.900 millones de personas con sobrepeso, más de 600 millones con obesidad y 422 millones de personas con Diabetes, la mayoría en países en desarrollo.

Si tenemos en cuenta el porcentaje de uso de Smartphones, que aunque varíe por país, supera el 70% de la población en los países desarrollados, supone un mercado de dimensiones inigualables.

¡Imaginaros un mercado de más de 1.000 millones de personas compitiendo por ver quién tiene hábitos de vida más saludables!

GAMIFICACIÓN

    Éste es un gran ejemplo de Gamificación, del cual yo soy fan, y del que veo varias aplicaciones:

    • Se podría utilizar un juego parecido para que por ejemplo los médicos recorriesen cada departamento del hospital (buscando los pokémons) teniendo que conocer qué hacen y quién trabaja allí. También se podría hacer dentro los laboratorios farmacéuticos con la finalidad de “crear equipo”.
    • Cabría la posibilidad de hacer el típico juego de Gamificación con preguntas sobre conocimiento en medicina o sobre una patología o sobre un fármaco en concreto para utilizar en cursos o congresos en los que se añada el componente lúdico de visitar una ciudad.

¿Se te ocurre alguna otra forma de usar Pokémon Go para #eHealth?

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page